Back to Top
  • Ciencias de la Computación

  • Epistemología

Blog

Algoritmos

Todo estudiante de ciencias de la computación conoce lo que es un algoritmo. Al menos una idea intuitiva de que se trata de una serie de pasos ordenados y finitos que permiten resolver un problema. El algoritmo especifica cómo resolver un problema, pero la resolución del mismo requiere de una máquina que haga efectivos los pasos establecidos en el algoritmo y que comprenda las instrucciones de cada paso. El nivel de abstracción dependerá de la potencia de la máquina o la capacidad de un traductor que transforme los pasos del algoritmo en instrucciones de menor nivel de abstracción tal que puedan ser comprendidas por la ejecutora.

Lo que pocos estudiantes saben es el origen etimológico de la palabra algoritmo.  Algoritmo proviene del árabe, más precisamente de un señor llamado "Mohamed ben Musa Al-kwarizmi" (al kwarizmi significa, en persa, nativo de Khwarezm). Este señor era un matemático, geógrafo y astrónomo musulmán que falleció en el año 850 DC. En su  "Libro de la reducción" de enorme influencia en la matemática occidental, establece reglas básicas del álgebra: transposición de términos (previo cambio de signo) y anulación de términos idénticos en ambos miembros de una ecuación. La latinización de su nombre como alguarismo (tal vez contaminada luego con el griego aritmo que significa número) dio lugar a la palabra algoritmo.

Uno de sus libros "Algoritmi de numero Indorum" que no se encuentra ya en versión original y solo se conoce en su versión latina, proporciona información sobre el sistema de numeración decimal, que es el más usado actualmente.

Los principios: KISS y YANGI

KISS y YANGI son dos principios básicos para el desarrollo de software. KISS significa “Keep It Simple, Stupid!”  (Mantenlo Simple, Estupido).  Evitemos la tentación de complejos diseños o utilizar nuevas y divertidas características de la última versión de nuestro lenguaje favorito si esto implica hacer las cosas mas complejas.  El principio KISS se relaciona con el otro principio YANGI. 

YANGI significa “You Aren’t Gonna Need It”  (Tu No Vas a Necesitarlo). En muchas ocaciones los desarrolladores tienden a agregar código por las "dudas". Si no lo necesitas NO lo agregues, eso sólo complica el código y lo más posible es que nunca vayas a necesitarlo: YANGI.

Storm

Cuando me siento representado...

TE&ET 2016

Los días 9 y 10 de junio se llevo a cabo en la Universidad de Morón el XI Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología (TE&ET 2016) . El mismo forma parte de los congresos que anualmente organiza la Red de Universidades Nacionales con Carreras de Informática (RedUNCI). 

Tal cual dide en su sitio web TE&ET es un congreso multidisciplinario, orientado especialmente a trabajos vinculados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas en Educación y al mismo tiempo con el enfoque educativo de los temas de TIC, en particular desde las carreras de Informática/Ciencias de la Computación.

Constituye un lugar de encuentro para la comunicación de resultados de investigación o desarrollos específicos, el análisis de proyectos colaborativos en el área, la discusión de enfoques de I+D en la temática y los mecanismos de transferencia de estos conocimientos a la comunidad.

Los temas vinculados con las Tecnologías de la Educación abarcan experiencias, metodologías y herramientas aplicables en los distintos niveles educativos, por lo cual se convoca también a docentes y alumnos de los niveles medio y superior no universitario.

Este año tuve la suerte de participar con un artículo titulado "Incorporando NoSQL a la curricula de Bases de Datos" realizado en conjunto con Andrea Manna y Fernando Bungi. El trabajo recoje la experiencia de la enseñanza de la temática de bases de datos no relacionales en la materia Bases de Datos de carrera de Ciencias de Comuptación en la FCEyN de la Universidad de Buenos Aires.

Para ver la totalidad de los artículos del congreso pueden consultarse sus actas en el sitio web del congreso: http://teyet2016.unimoron.edu.ar/